Bodegas Viña Elena


En el verano de 2019, en nuestra estancia por tierras Murcianas, decidimos visitar de nuevo una bodega de la DO Jumilla, denominación que no visitábamos desde el verano de 2017.

En esta ocasión nos decidimos por visitar Bodegas Viña Elena, cuyos vinos habíamos probado en Barraca Murcia, restaurante que gestionaba  Tere (@lasmariacocinillas), nos habían encantado. A partir de ese momento decidimos que era nuestro siguiente destino en Murcia.

Esta bodega está situada en Jumilla (Murcia), a unos 15 minutos del pueblo en coche. Es fácil de localizar.

La bodega tiene unas instalaciones nuevas y reformadas, no muy grande que sigue manteniendo la esencia de las bodegas tradicionales  (cuando estuvimos estaba reformándose la parte más antigua).

La visita empieza en el viñedo, donde pudimos ver parte de las tierras que cultivan y desde donde pudimos divisar también los cultivos de almendros y olivos, que también gestionan desde esta bodega.

Continuamos visitando en la tienda tradicional, donde aún la gente del pueblo compra el vino de bodega a granel y otros productos de proximidad que comercializan. Conocimos a Emi, parte de la familia que gestiona la tienda entre otras cosas, cuyo trato y cercanía nos encantó, explicando anécdotas de la familia que aún más te acerca a la historia de esta bodega.

El resto de la visita por las instalaciones es amena y rápida, en nuestro caso guiados por Loles. Sala de depósitos y sala de barricas, donde descubrimos una curiosidad que en pocas bodegas hemos visto, crianza en damajuana (donde se realiza la crianza de su vino Paraje de las Encebras, de uva Airén).

Otra de las curiosidades es que producen vermut, fresco, dulce y goloso, que nos encantó. El diseño de la botella es muy cuidado y llamativo. Nos pareció muy interesante y ya nunca nos falta en nuestra bodega.

Acabamos la visita catando sus vinos y conociendo a Elena, enóloga de la bodega y la otra mitad de la 3ª generación de bodegueras, con quien mantuvimos una larga charla sobre sus vinos, enología, su proyecto enoturístico ….

Muy interesante el proyecto de Colección de parcelas de Monastrell que tal y como se explica en su web es un proyecto personal de Elena Pacheco e Isio Ramos cuyo objetivo es elaborar vinos 100% Monastrell de diferentes parajes o parcelas de la DOP Jumilla, dejando que cada una se exprese en función de su microclima, suelo, localización y edad de viñedo, mediante métodos de cultivo y elaboración aprendidos de los agricultores de la zona. 

Para nosotros fue una gran experiencia enoturística donde se combina cercanía y tradición familiar, buenos vinos y un trato exquisito, que no debes perderte si pasas por Jumilla.

Agradecemos a Elena, Emi y Loles su atención y explicaciones.

NOTA: Para completar la visita puedes comprar en su tienda, además de sus vinos, sus aceites y almendras, de alta calidad, así como productos de enocosmética.


Así os lo contamos en Twitter:

https://twitter.com/WineGastroWorld/status/1163827705697198080?s=20

Y en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B1Y9wyPi8Vm/

 


Más información:

https://vinaelena.com

  • VISITAR LA ZONA. En nuestro blog hemos publicado una miniguía que puede servirte de ayuda para moverte  y disfrutar. Haz clic aquí
  • GASTRONOMÍA: En esta ocasión no paramos a comer o cenar en Jumilla, por lo que no podemos aconsejaros experiencias propias. Desde Viña Elena, nos recomendaron los siguientes: Restaurante 3 soles, Restaurante San Agustin, Restaurante Reyes Católicos o Restaurante Casa Loreto.
  • ALOJAMIENTO: En esta ocasión solamente estuvimos de paso, por lo que no os podemos dar información de primera mano. Desde Viña Elena nos recomendaron para futuras ocasiones: Hotel Monreal, La Casa del Labrador o Casa Alegria

Otros enlaces de interés: 

Denominación de origen Jumilla:

https://vinosdejumilla.org

@Winegastroworld 2019


error

¿Te gusta nuestra página? Compártela! :)